domingo, 6 de junio de 2010

1.-Lógica

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".

2.-Fomas mentales

Son 3 y son idea, juicio y raciocinio.


3.-Idea

Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.


4.-juicio

El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.

Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula".


5.-Raciocinio

Proceso por el cual el ser humano infiere nuevos conocimientos a partir de los que ya te nemos.

6.-Tipos de Raciocinio

Mediatos. Deductivo, inductivo, analogia y estadistica.
Inmediatos. Subalteracion, contraposicion, conversion y oposicion.

7.-Razonamiento Deductivo

Va de lo general a lo particular.

8.-Razonamiento Inductivo

Va de lo particular a lo general.

9.-Razonamiento Analógico

Es la comparacion para explicar algo que no conozco.

10.-Razonamiento estadístico

Calcular el porcentaje de alguna cosa.

11.-Silógismo Típico

Son 3 y son categoricos, hipoteticos y disyuntivos.

12.-Silogismo Irregular

Es lo que se utiliza para hacer premisas negativas y positivas sin sentido sin olvidar la irracionalidad del asunto.

13.-Inferencia Inmediata

inferencias inmediatas: aquellas que pueden obtenerse directamente a partir de la relación que establece un juicio[7] respecto a los términos, sujeto y predicado, que le constituyen, en función de la cualidad (afirmativo-negativo) y la cantidad (universal-particular) del mismo.

14.-InferenciaUna

inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF), que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBFs. De esta forma partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis), o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBFs.

15.-Inferencia MediataSon

aquellas que se obtienen de varias premisas

16.-Inducción

El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

17.-Modos del silogismo

Es la forma que toma un silogismo de acuerdo a la cantidad o cualidad.

18.-Figuras del Silogismo

Es la forma que toma un silogismo de acuerdo a la ubicacion del termino medio.

19.-Entinema

En la mente. Disminuye premisas.

20.-Epiquerema

En la mano. Aumenta explicacion.

21.-Sorites

A-B
B-C
C-D
D-E
A-E

22.-Polisilogismo

Todos los arboles son verdes.
El pino es arbol.
por lo tanto
El pino es verde.
El cedro es pino.
por lo tanto
El cedro es verde.

23.-Modus Tollendo Tollens

Si A entonces B
No es B
por lo tanto
No es A

24.-Modus Ponendo tollens

Es A o B
Es A
por lo tanto
No es B

25.-Modus Ponendo Tollens

Es A o B
Es A
por lo tanto
No es B

26.-Modus tollendo Ponens

Es A o B
No es A
por lo tanto
Es B

27.-Falacia

Una falacia es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo,[1] no es lógicamente válido. Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido.[2]

Existen varias maneras de clasificar a la gran cantidad de falacias conocidas, pero quizás la más neutral y general (aunque tal vez un poco amplia), sea la que divide a las falacias en formales e informales.

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